Una lucha interminable “los soldados de la salud”

Actualidad

El increíble sacrificio que está haciendo el personal médico que lucha contra la pandemia de coronavirus. En algunos países son exaltados como los héroes indiscutibles de la lucha global y se les aplaude desde los balcones, les dedican murales, pancartas o frases de afecto, en Colombia no todos son vistos así.

Por: David Fabián Chávez.

Hablar de la cuarentena, y de cuantas victimas ha dejado esta pandemia, es el pan de cada día. Todos los días vemos como miles de colombianos son infectados y fallecen por culpa de un enemigo invisible; un enemigo que no tiene preferencias, sociales, ideológicas, económicas, entre otras. Un asesino letal, imparcial y silencioso. Sin embargo, en esta lucha existe una serie de soldados que, a pesar de estar preparados para luchar contra este Virus, ahora deben luchar contra una sociedad inmersa en el terror y el miedo a morir.Jennifer Chávez es una médica graduada de la Universidad de Santander (Udes) del año 2020, actualmente ejerce como medica en el hospital regional de Barrancabermeja, como servicio social obligatorio en el área externa.  Jennifer se encarga diariamente de atender pacientes del régimen subsidiado,

“la semana pasada tuve que realizar una brigada en un centro geriátrico, sentimos miedo, sentimos angustia por realizar esta brigada, ya que un día antes nos dicen que los pacientes que vamos a revisar son contacto estrecho para COVID, porun paciente ya confirmado y con síntomas respiratorios agudos.” menciona la doctora.

Jennifer decidió ir a la brigada utilizando todos los medios de seguridad contemplados en la normativa nacional, sin embargo, ella al llegar al lugar logra percibir que estos pacientes no se encontraban en las mejores condiciones, tales como; suciedad del espacio, la carencia de insumos para tratamientos; teniendo en cuenta que son adultos mayores que suelen ser olvidados por el estado colombiano, lo cual genera un abandono total por parte de la administración regional.

Según la organización mundial de la salud y el ministerio de salud colombiana los adultos mayores representan el 49% de muertes por COVID 19, es por eso que sorprende el testimonio de la doctora, frente al poco interés en mantener el lugar con las mínimas protecciones para afrontar esta crisis sanitaria.

Sin embargo, la duda sigue existiendo: ¿si los médicos son las personas que están haciéndole frente a la pandemia, por qué el estado, a través de sus políticas, no garantiza las condiciones mínimas necesarias para el ejercicio de su labor y fortalece o mejora las condiciones de las comunidades más vulnerables, que deben ser atendidas por el cuerpo médico?

Se conoce en un informe de la OPS(Organización Panamericana de la Salud) realizado el 2 de septiembre del 2020, que cerca de 70.000 trabajadores de la salud se han infectado y 2.500 han muerto por COVID-19 en las Américas. Entre tanto, su santidad el Papa Francisco,presentó en el marco de la Jornada Mundial de la Salud, que se celebró el 11 de enero de2021, un mensaje especial quedestacó la labor de los médicos y su lucha diaria por la salud de los enfermos. Además, el sumo pontífice nos invita a ser buenos samaritanos, como lo son estos soldados de la salud, aunque al hacerlo expongan su propia vida.

Deja un comentario