Saltar al contenido

Radio Católica Metropolitana

Santuario Mariano Arquidiocesano Nuestra Señora de Guadalupe: Una Obra que se construye con el corazón

 

A lo largo de la historia, la Iglesia Católica se ha caracterizado por construir proyectos y obras al servicio de los pueblos y la evangelización, la gran mayoría de estos, con el apoyo y el compromiso eminente de muchos fieles.

El Santuario Mariano Arquidiocesano, que se construye en el barrio la Cumbre de Floridablanca, no es la excepción, por el contrario, esta, es una obra que desde sus inicios “ha visto presente la Providencia Divina de la mano de Dios”. Así lo manifestó, para nuestro medio, el Padre José Miguel León, Párroco de Nuestra Señora de la Providencia, lugar donde se adelanta la obra.

Desde el 12 de diciembre del año 2014, y a través de un comunicado dirigido a toda la Iglesia Particular de Bucaramanga, Monseñor Ismael Rueda Sierra, arzobispo de esta Arquidiócesis, pidió a todos orar incansablemente por el éxito de este proyecto: La construcción del primer Santuario Mariano en la Arquidiócesis de Bucaramanga.

“En ese momento, se hacía necesario construir un nuevo templo, porque el actual era muy pequeño, para una población de más de 80 mil habitantes; y teniendo en cuenta que nuestra Arquidiócesis no contaba con un lugar de culto especial como Santuario Mariano, el señor Arzobispo tiene la iniciativa de llevar a cabo la obra, y es así que coloca como signo la primera piedra el 12 de diciembre de 2014. Es importante tener en cuenta que siempre todo se desarrolla el día 12, ya que esta fecha tiene un sentido muy especial en el contexto de la advocación mariana de Nuestra Señora de Guadalupe, quien inspiró este proyecto.”Afirmó el Pbro. José Miguel León.

El 12 de febrero de 2019 se inició el proceso de construcción, se demolió el templo y la casa cural, con las respectivas licencias y permisos. Luego, debido a la pandemia, la obra se suspendió,  hasta el 12 de febrero de 2021, fecha en la que se reactiva la construcción. El 19 de marzo de 2020, se llevó a cabo la izada emblemática de la Santísima Virgen María de Guadalupe. Desde entonces y hasta el momento, este proyecto, que encierra la construcción no solo del Santuario, sino también, de la casa cural, la unidad de pastoral y el despacho parroquial, tiene un avance del 83%, y en el lugar ya se celebran las Eucaristías con presencia activa de toda la comunidad.

La construcción de una mega obra, del nivel de un Santuario, como el que se adelanta en esta comunidad florideña, es sin duda todo un desafío, no solo para la Iglesia, sino también para los fieles más cercanos a la parroquia y vecinos del lugar, quienes se sienten muy complacidos y motivados porque su barrio haya sido el escogido por Dios para realizar este proyecto.

“La comunidad nos ha apoyado con el corazón. Los feligreses sienten suyo este Santuario Mariano. Son muchas las actividades que hemos realizado para levantar esta obra, y sin duda el apoyo de Monseñor Ismael Rueda Sierra ha sido fundamental, él como padre y pastor nos ha acompañado y ha gestionado muchos recursos para garantizar la continuidad del proyecto.” Indicó el párroco Jose Miguel León.

Canónicamente, la Parroquia sigue siendo Nuestra Señora de la Providencia, sin embargo, lo que se espera es que los fieles católicos reconozcan que dentro de la Parroquia nace el Primer Santuario Mariano de la Arquidiócesis, y que este sea un lugar especial para la feligresía, no solo de la Iglesia particular de Bucaramanga, sino también para quienes nos visiten de otros lugares.

“Las personas que quieran ayudarnos lo pueden hacer de muchas formas. Primero, la oración, para que Dios proteja este proyecto y nos ayude a finalizarlo de acuerdo a su voluntad; y segundo, apoyando las diferentes actividades que efectuamos durante el año, una de ellas es la Campaña 10 mil amigos de la Virgen María, en donde los fieles aportan voluntariamente $10.000 mensuales. También, apoyando los bazares, rifas y actividades relámpago que organizamos”. Comenta el Padre José Miguel León.

Muchos fieles devotos de Nuestra Señora de Guadalupe, han apoyado la construcción de esta obra, con amor y compromiso se han vinculado en este proyecto que nace desde el corazón de la Iglesia bajo la iniciativa pastoral de nuestro arzobispo Monseñor Ismael Rueda Sierra. Parroquias, familias e instituciones y comunidad general han donado su granito de arena para fortalecer la construcción del Santuario; sin embargo, aún se hace necesaria la colaboración de muchos más.

“Queremos invitar a todos los seguidores de RCM y fieles en general a adquirir el Bono Pro- Construcción del Santuario Mariano Arquidiocesano Nuestra Señora de Guadalupe, cuyo valor es de $180.000. El premio mayor es un apartamento para estrenar o un carro Kia- Picanto cero kilómetros. Recuerden que además, con la compra del bono, cada primer viernes de mes participan en la rifa de dinero en efectivo. Lo que nos debe motivar como fieles católicos, es saber que con nuestro apoyo estamos siendo artífices de una obra que es de todos. Y la historia contará que este proyecto lo construimos con el corazón”

Si usted quiere ser benefactor del Santuario Mariano Arquidiocesano Nuestra Señora de Guadalupe, puede comunicarse con las líneas 3184357945 o 607-6581274.

Deja un comentario

× ¡Escribenos!