San Juan de Capistrano, El predicador de Europa

Actualidad Iglesia Reseñas

Radio Católica Metropolitana, preparándose para el día de todos los Santos, hace un repaso por los diferentes santos. Conoce al Santo del día, San Juan de Capistrano.

Nació en 1386 en el pueblo de Capistrano en la actual Italia. Inicialmente quiso ser jurista, llegando a convertirse a muy temprana edad en gobernador de Perugia. En una guerra entre dicha ciudad y Rímini fue encarcelado y durante su tiempo como prisionero reflexionó sobre su alma y decidió buscar la santidad y buscar la salvación en una comunidad de religiosos, de esta manera se convirtió en fraile franciscano. Fue ordenado sacerdote a los 33 años y llegó a ser vicario general.

Tuvo como maestro a San Bernardino de Siena, se dedicó a enseñar los evangelios por Europa, predicando en las grandes plazas, debido a su capacidad de convocatoria, en las cuales era llamado “El Padre piadoso” o “El Santo predicador”. Después de evangelizar, visitaba enfermos para ofrecerlos en oraciones y darles su bendición sacerdotal, obteniendo innumerables curaciones.

No solo se dedicó a predicar sino también hizo labores de consejero personal y legado de papas, demostrando lo sabio y prudente que podía ser a la hora de tomar decisiones diplomáticas.

Cuando los turcos, guiados por el Sultán Mohamed II, amenazaban con acabar el cristianismo en Europa, el papa Calixto III predicó una cruzada para defenderse de dicho ataque. Por esta razón Juan de Capistrano empezó a reclutar cristianos fervorosos, logrando una retirada por parte de los turcos en favor de los cristianos.

En 1456 se contagió de la peste tifus que se propagó por el campamento de los cruzados de Eslovenia y murió el 23 de octubre de dicho año. Los apuntes de sus estudios para preparar sermones fueron reunidos, sumando 17 volúmenes de texto. San Juan de Capistrano hoy es el patrón de los Capellanes castrenses y de los juristas.

Deja un comentario