Aunque a veces nos cueste comprender, esos momentos que llamamos adversos, pueden traer consigo la oportunidad de crecimiento y desarrollo.
Quiero compartir contigo cinco claves para encontrar el beneficio que podemos encontrar en los reveses que enfrentamos en la vida.
1. Aceptación y Análisis de la Derrota
El paso clave para comenzar a encontrar beneficios de un traspié, es comenzar a aceptar la realidad tal cual es. Negar la realidad, no la desaparece, de hecho, negarla, lo único que pueda hacer es que una situación difícil, se vuelva más compleja. Nos convertimos en el problema del problema. Aceptar la situación que estamos viviendo, es clave para crecer, aprender, y seguir adelante. Partiendo de la aceptación, podemos analizar la situación objetivamente preguntándonos: ¿Qué sucedió?, ¿Qué elementos motivaron que sucediera lo que pasó?, ¿cuáles son las emociones que estoy experimentando?, ¿esas emociones me ayudan, contribuyen o no?
2. Aprendizaje Continuo
Hacer una interpretación productiva de la situación nos permite encontrar en los momentos adversos, lecciones que podemos aprender. La experiencia surge precisamente del aprendizaje de todos los eventos que se nos presentan en la vida, en particular aquellos que son desafiantes, complejos, difíciles. Esta mentalidad de crecimiento contribuye y de qué modo, a extraer lecciones que son claves para un futuro más promisorio.
3. Resiliencia
La capacidad de asumir las situaciones adversas que enfrentamos en la vida con una mentalidad productiva con el ánimo de salir adelante, no estancarse, nos hace resilientes. De este modo, las personas pueden recuperarse más rápido, aprovechando las experiencias negativas como una alternativa de madurez y desarrollo.
4. Ajuste de Estrategias
A veces las cosas no funcionan como esperamos, no obstante, eso no significa que esto sea una derrota. En muchas ocasiones simplemente, esto nos plantea la opción de observar nuevas alternativas, contemplar otros caminos, ajustar la estrategia. No sugiero que se abandone la meta que se tiene, lo que sugiero es trabajar en encontrar nuevos modos de lograrla. Pensar de este modo, nos puede permitir abrir nuevas puertas que posiblemente antes no se consideraban.
5. Cultivar una Actitud Positiva
Como dije líneas atrás, una actitud positiva no significa negar la realidad, lo que significa es que busquemos una forma de responder de un modo productivo ante esas eventualidades que significan para nosotros pérdidas, reversos, situaciones que pueden hacernos sentir que nos pueden superar por lo complejas que son. Una actitud de respuesta de crecimiento es muy importante para sobrellevar los desafíos de la existencia.
En últimas, para que un revés sea una derrota implica que simplemente optamos por no seguir adelante, por abandonar. En cambio, contemplar dentro de nuestra forma de afrontar las cosas estas cinco claves, permitirá convertir cada adversidad por compleja que sea, en una oportunidad de seguir creciendo, madurando para llevar una vida más plena. Y esto, definitivamente no es una actitud derrotista.
Ten presente que mejorar aprovechando incluso esos momentos complejos, es un acto de amor propio
HÉCTOR LEONARDO MORA
contacto@hectorleonardomora.com
www.hectorleonardomora.com
https://www.linkedin.com/in/hectorleonardomora/
https://www.youtube.com/hectorleonardomora
https://www.instagram.com/hectorleonardomora
https://www.facebook.com/hectorleonardomora