Saltar al contenido

Radio Católica Metropolitana

¿Quién es el nuevo Nuncio Apostólico, designado por el Papa, para Colombia?

A través de un comunicado oficial de la Nunciatura Apostólica y los organismos de información del Vaticano, el pasado 19 de julio se conoció el nombramiento oficial de Monseñor Paolo Rudelli, como representante diplomático de la Santa Sede en Colombia.

Pero, ¿Quién es Monseñor Rudelli?

Tomado de https://adn.celam.org

Su vida

Mons. Paolo Rudelli, arzobispo titular de Mesembria, nació el 16 de julio de 1970 en la localidad italiana de Gazzania. Recibió el sacramento del orden sacerdotal el 10 de junio de 1995, incardinándose en la Diócesis de Bérgamo.

Como parte de su formación académica, cuenta con un doctorado en Teología Moral y una licenciatura en Derecho Canónico; títulos proferidos por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Hacia el año 1998 inició su preparación para hacer parte del servicio diplomático en la Pontificia Academia Eclesiástica.

Ecuador, Polonia y el Consejo de Europa

El 1 de julio de 2001, Mons. Paolo Rudelli, ingresó al servicio Diplomático de la Santa Sede. Misión que lo llevó a entregar su servicio en la Nunciatura Apostólica en Ecuador entre 2001 y 2003 y en Polonia de 2003 a 2006. Además, trabajó en la Secretaría de Estado Vaticano donde permaneció durante varios años en la que se conoce como la Primera Sección o la relacionada con los Asuntos Generales.

El 20 de septiembre de 2014, fue nombrado por el Papa como Observador Permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa en Estrasburgo, justo un mes antes de la visita del Pontífice a dicha ciudad en la que funciona este consejo cuyas actividades están dirigidas a fortalecer la unión entre sus miembros, salvaguardando y promoviendo los ideales, así como los principios que constituyen su patrimonio común y que favorecen su progreso económico y social.

Tras su nombramiento como Nuncio Apostólico el 3 de septiembre de 2019, fue reemplazado en este encargo pastoral por Mario Ganci.

Después de su nombramiento como Nuncio Apostólico y la sucesiva consagración episcopal celebrada el 25 de enero de 2020, se desempeñó hasta el momento de su nombramiento como Nuncio Apostólico en Zimbabwue, un país situado al sureste de África.

Una misión en Colombia

En Colombia Mons. Paolo Rudelli asumirá las funciones de Mons. Luis Mariano Montemayor, quien fuera enviado a Irlanda el pasado mes de marzo.

Como Nuncio Apostólico o Nuncio Papal actuará como representante diplomático de Santa Sede y no del Estado de la Ciudad del Vaticano, tendrá rango de embajador y como corresponde representará a la Santa Sede ante los Estados, en el caso particular de Colombia ante el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Asumiendo el estatus de jefe de la misión diplomática trabajará por la búsqueda de vías justas y humanas respecto a los derechos y responsabilidades que se le confieren a las personas y los Estados. Es decir, se ocupará de fortalecer el bien común y el entendimiento de la Santa Sede con la comunidad internacional. Una tarea que enmarca el ejercicio propio de la Diplomacia como la búsqueda de la comunión eclesial.

La organización Eclesiástica

De acuerdo con los datos de la Nunciatura Apostólica, en Colombia 28 obispos han asumido esta labor de Nuncios de su santidad. Las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Colombia se iniciaron en 1835, tiempo en el que estaba al frente el Card. Tommaso Bernetti.

Actualmente Colombia está organizada en 14 provincias eclesiásticas conformadas por 14 arquidiócesis, 52 diócesis y 10 Vicariatos Apostólicos, también cuenta con un Exarcado Apostólico para los fieles del rito Maronita y un Ordinariato Militar que se encarga de la atención pastoral de los integrantes de las Fuerzas Armadas de Colombia. En total hay 78 jurisdicciones eclesiásticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *