Por: Vanessa Lopez

El tech-neck es el dolor de cuello y rigidez en la nuca, la cual genera molestias al mover o girar la cabeza, esto se debe a la postura que tenemos cuando hacemos uso del celular, tablet, portátil, entre otras.

El tiempo que permanecemos conectados utilizando las herramientas tecnológicas ya sea por trabajo, ocio, estudio y diversión deja prever el inicio de esta enfermedad, pues una postura corporal inadecuada puede ser la principal causa para dar inicio a este síndrome. El Centro de Medicina Estética Carmen Navarro comenta: “Los cuellos jóvenes muestran un envejecimiento prematuro por el uso excesivo de las nuevas tecnologías y por la postura tan forzada de manera continuada”, y es que según un estudio publicado por Rastreator las personas llegamos a pasar entre 2 a 4 horas con el cuello inclinado.

Además del dolor de cuello existen otros síntomas como: dolor de cabeza o migraña, sensibilidad en el cuero cabelludo, dolores en el brazo, en la espalda y en los ojos, que puede ser causado por el uso excesivo de los aparatos electrónicos. La fisioterapeuta y vicedecana del Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya Mónica Rodriguez explicó que cada vez más personas acuden a consultas por este motivo y por otras enfermedades derivadas del uso prolongado de estas herramientas tecnológicas, ya que, una postura inadecuada afecta la curvatura de la columna, hecho que también afecta a los patrones respiratorios.

¿Cómo podemos evitar el tech-neck?

Expertos recomiendan algunos consejos para evitar la aparición de esta y otras enfermedades tecnológicas:

  • Al usar el celular, tablet o portátil busca una posición en la cual el dispositivo quede a una altura inferior a tus ojos.
  • Mantén una postura recta cuando estés sentado.
  • Reduce el tiempo que pasas con los dispositivos electrónicos.
  • Realiza estiramientos activos que involucren la muñeca y la espalda.
  • Utiliza las dos manos al escribir, eso evitará que sobrecarguemos las articulaciones.

Si cuidamos nuestra postura y practicamos algunos de los consejos mencionados podemos llegar a prevenir el tech-neck y sus síntomas, es importante cuidar nuestra salud y volverla prioridad en nuestro diario vivir.

“La mayor de las locuras es sacrificar la salud por cualquier otro tipo de felicidad” – Arthur Schopenhauer

Etiquetas:

Deja un comentario