Periodismo: una reflexión frente a la realidad

Actualidad

El 9 de febrero de 1971, aparece “Papel Periódico de Santafé” el primer diario de nuestro país que abordaba temas de la vida cotidiana y sociales de las colonias; buscaba rescatar los valores literarios, mostrar los desarrollos de la ciencia y el saber.

Este periódico dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria es el referente para que en nuestro país, cada 9 de febrero se resalte el trabajo de los hombres y mujeres que tienen como profesión investigar, descubrir, contrastar e informar con objetividad y transparencia lo que sucede en nuestra sociedad a través de los medios de comunicación.

El Papa Francisco envió un mensaje a todos los periodistas con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones 2021, invitando a que toda expresión comunicativa sea límpida y honesta, asegurando que el periodismo debe ser un relato de la realidad. Por esto “requiere la capacidad de ir allá donde nadie va: un movimiento y un deseo de ver. Una curiosidad, una apertura, una pasión. Gracias a la valentía y al compromiso de tantos profesionales. Hoy conocemos, por ejemplo, las difíciles condiciones de las minorías perseguidas en varias partes del mundo; los innumerables abusos e injusticias contra los pobres y contra la creación que se han denunciado; las muchas guerras olvidadas que se han contado”.

Lea aquí el mensaje completo del Papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones:

www.rcm1450.com/mensaje-del-papa-francisco-para-la-jornada-mundial-de-las-comunicaciones-sociales-2021/

Sin embargo, existen retos y dificultades en la tarea de informar con transparencia: acoso, amenazas, noticias falsas y censura son algunas de las dificultades por las que atraviesan los comunicadores actualmente.

Según cifras de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) en el 2018, 257 periodistas sufrieron amenazas y 178 más en 2019. Estas cifras causas preocupación porque los reporteros y comunicadores se ven violentados al ejercer su labor. Además de sentir que el estado no presta las garantías suficientes para investigar y ejercer la reportería.

Así mismo, en ocasiones es el propio gobierno quien persigue y acosa a los periodistas, de manera especial a aquellos que investigan temas políticos, sociales, ambientales o buscan irregularidades del gobierno de turno.

Como sucedió el año pasado, cuando la Revista Semana publicó una investigación en la que se denunció que 34 periodistas nacionales e internacionales estaban siendo amenazados, vigilados y con sus teléfonos interceptados de manera ilegal por el ejercito nacional.

Según la investigación, las autoridades compraron una plataforma digital llamada “hombre invisible” por cerca de tres mil millones de pesos, dicho programa permitía infiltrarse en cualquier computador o teléfono, e incluso acceder a llamadas y conversaciones de las diferentes redes sociales, además realizar una copia de la maquina “chuzada”.

Con todo esto, muchos periodistas ejercen su profesión con pasión por informar, comunicar las problemáticas que acontecen en la sociedad, o la buena nueva que ayuda a dar esperanza a la humanidad; en palabras de Mario Vargas Llosa “El periodismo es como una arena movediza, lo odias, pero estás dispuesto a lo que sea por una noticia. Es un vicio”.

No por nada, los medios de comunicación son conocidos como el “cuarto poder” puesto que, influyen  directamente en asuntos sociales y políticos, teniendo la oportunidad de persuadir a las personas. Por ello, los periodistas en primer lugar, deben ser conscientes de la responsabilidad que tiene y a su vez informar con la verdad y sentido por los demás.

Con  relación a esto, en una entrevista del Papa Francisco al canal La Sexta, alerta a los periodistas de no caer en los siguientes 4 pecados : la desinformación, la difamación, la calumnia y la coprofilia o el amor a lo sucio; e invita a buscar y comunicar siempre la verdad.

Deja un comentario