Muere a los 100 años, José de Jesús Pimiento, Cardenal de Colombia

Actualidad Iglesia Noticias

El pasado martes 3 de septiembre, en horas de la tarde murió José de Jesús Pimiento Rodríguez, el Cardenal más longevo de la Iglesia Católica en el mundo; a causa de un infarto, después de haber sufrido un síncope del cual se estaba recuperando.

José de Jesús Pimiento fue el obispo más veterano y el cardenal con mayor edad en el mundo, nació el 18 de febrero de 1919, en el municipio de Zapatoca, Santander. Su vocación nació a una edad muy temprana, iniciando su formación eclesiástica en el Seminario de San Gil por dos años, terminando sus estudios en el Seminario Mayor de Bogotá. A sus 22 años, fue ordenado sacerdote por Monseñor Ismael Perdomo Borrero, en ese entonces Arzobispo de Bogotá el 14 de diciembre de 1941.

Su vida Sacerdotal

Durante sus primeros años de vida sacerdotal ejerció como Vicario Coadjutor de las parroquias de Mogotes, la Catedral de San Gil, y en Vélez así como Capellán del colegio Guanentá y el Hospital de San Gil, Síndico y Profesor del seminario de San Gil, Vicario Sustituto de Zapatoca, y Coordinador de Acción Social y de Acción Católica de la Diócesis.

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Pasto, a la edad de 36 años, por el Papa Pio XII; cuatro años después, el Papa Juan XXIII lo trasladó a la Diócesis de Montería, en la cual fue Obispo durante 5 años hasta que fue trasladado por el papa Pablo VI a la Diocesis de Garzón en el departamento del Huila.

Durante este periodo de tiempo, el Cardenal José de Jesús Pimiento participó en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II como conciliador. Posteriormente fue Delegado participante de las II, III y IV Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano realizadas en las ciudades de Medellín (Colombia, 1968), Puebla (México, 1979) y Santo Domingo (República Dominicana, 1992).

En la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) ejerció como Presidente de la Comisión Episcopal de Fe y Moral y luego de la Comisión de límites de diócesis. Fue elegido Presidente de esta institución durante dos periodos seguidos de 1972 a 1976, posteriormente participó como delegado de la CEC en diversos Sínodos de los obispos en Roma. Entre 1972 y 1973 fue asesor del Nuncio apostólico en el dialogo con los representantes del Gobierno Colombiano para la revisión y actualización del Concordato suscrito en 1887.

En 1975 fue movido de sede episcopal a la Arquidiócesis de Manizales donde fue obispo por 21 años, tiempo en el que se destacaron sus labores eclesiales y obras en favor de la población local y nacional. En 1994 presentó su dimisión como Arzobispo de Manizales al Papa Juan Pablo II. A partir de ahí ejerció su servicio como misionero en la parroquia de Turbo de la Diócesis de Apartadó en el departamento de Antioquia, hasta que fue aceptada su dimisión el 15 de octubre de 1996.

Cardenal José de Jesús Pimiento

El 14 de febrero de 2015, en la Basílica de San Pedro, se celebró un Consistorio Público, en el cual se crearon y proclamaron 20 nuevos cardenales providentes, uno de los cuales fue José de Jesús Pimiento, quien por su avanzada edad no pudo asistir. El 28 de febrero de ese mismo año, se celebró una ceremonia en la Catedral Primada de Colombia, en la cual Monseñor Pimiento recibió a manos de Rubén Salazar Gómez, Cardenal Arzobispo de Bogotá, el birrete y anillo cardenalicio y el pergamino con el título otorgado.

Pasó sus últimos años de vida en la Casa Sacerdotal San José del Seminario Mayor Arquidiocesano de Bucaramanga, un lugar de retiro de los religiosos, ubicado en Floridablanca (Santander), donde finalmente murió. Su cuerpo permanecerá en cámara ardiente en la Catedral de la Sagrada Familia de Bucaramanga desde las 7:00 de la mañana del 4 de septiembre y se realizarán las honras fúnebres el jueves 5 de septiembre. El sacerdote será recordado por su aporte a la paz del país con sus acciones y enseñanzas para sensibilizar a las personas sobre el bien común y el desarrollo.

Imagen El Tiempo

Deja un comentario