En esta semana se celebró el día mundial contra el trabajo infantil. RCM invitó a Anadelina Benavides Díaz, Directora de la Fundación Semillas de Ilusión, de Centroabastos, para que nos contara su experiencia y compromiso en contra del trabajo infantil desde Bucaramanga y su Área Metropolitana.
Asombro, desconcierto, tristeza e incertidumbre eran los sentimientos que llegaban a mi corazón y al corazón de muchas personas, quienes diariamente veían el ingreso de niños, niñas, adolescentes en altas horas de la madrugada a la Central de Abastos de Bucaramanga; se encontraban en las bodegas, en las vías públicas, en las esquinas, en las góndolas, recogiendo alimentos para llevar a sus casas; otros cargando bultos, canastillas, manejando una zorra con bultos que superaban su estatura.
A inicios del año 2007 se identificaron 501 niños y niñas, que se encontraban realizando actividades no acordes con su edad, 369 eran menores de 12 años, niños y niñas jugando a ser grandes, expuestos a ambientes rudos, hostiles y de alto de riesgo.
Un panorama así, cuestiona, interpela, interroga, habían niños por todas partes, con su carita triste, cansados, sin ganas de ir a la escuela, desmotivados viviendo una niñez sin las mínimas garantías de sus derechos; es por esto que los comerciantes, usuarios arrendatarios, gerente, administrativos de CENTROABASTOS, siembran la primera semilla, creando la FUNDACION SEMILLAS DE ILUSION, que desde hace 16 años, se convirtió en la voz de los niños, las niñas, los adolescentes y las familias del sector.
Esta suma de esfuerzos y voluntades de la gran familia CENTROABASTOS, de la empresa privada y de las instituciones del estado, quienes se dieron a la tarea de realizar un trabajo comprometido, responsable, consciente, respetuoso y con inmenso amor en la búsqueda de la felicidad para los niños y niñas desde la garantía de sus derechos. Hoy muchos de ellos son bachilleres, técnicos, tecnólogos, profesionales, pero sobre todo grandes seres humanos que mejoraron su calidad de vida y la de sus familias.
Hoy soy muchos más los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias que llegan a CENTROABASTOS, llenos de alegría, de entusiasmo, de energía, de creatividad, de ingenio, de amor por la vida, dispuestos a gozarse las diferentes actividades de formación en valores, en habilidades deportivas, artísticas, culturales, educativas y de empoderamiento para la vida, en un lugar digno, hermoso, acogedor, con espacios y entornos protectores que embellecen sus vidas y hacen de la CENTRAL DE ABASTOS DE BUCARAMANGA UN TERRITORIO LIBRE DE TRABAO INFANTIL.
Anadelina Benavides Díaz
Directora Fundación Semillas de Ilusión