Por: Valentina Rey – Practicante UDI

EL duelo es un sentimiento subjetivo que se da luego de una pérdida, es un proceso que toda persona experimenta en algún momento de su existencia, es diferente en cada persona y pueden aparecer síntomas emocionales y físicos; En general, se dice que existen varias etapas en el proceso de duelo, pasos que deben ser superados, aunque esto no quiere decir que se manifiesten en todas las situaciones, por esto es importante reconocer que sentir dolor es humano y no escapar de él es saludable; es una herida y necesita tiempo para sanar.

“Se tiende a pensar en el duelo sólo en el contexto de la muerte de un ser querido, pero también suele producirse como reacción ante la pérdida de una persona amada o de alguna abstracción que ha ocupado su lugar, como la patria, la libertad, un ideal, entre otros.” (El proceso del duelo. Un mecanismo humano para el manejo de las, 2008)

Fases o etapas del duelo

Hay un modelo teórico compuesto de cinco fases comunes en casi todas las personas. Estas son:

  1. Negación: En esta etapa es cuando entra la incredulidad, es la primera reacción ante un golpe de la vida.
  2. Rabia: En este momento es cuando surgen pensamientos que nos impulsa a tomar otros caminos y que conllevan actitudes agresivas o búsqueda de culpables.
  3. Tristeza profunda: La persona siente tristeza, incertidumbre ante el futuro, vacío y un profundo dolor.
  4. Negociación: Es el momento en que fantaseamos con la idea de revertir la situación, se puede llegar a pactar con quien haga falta, hasta incluso con Dios, prometiendo lo que sea necesario.
  5. Aceptación: Es el ultimo paso del duelo, es el momento donde empiezan a cicatrizar las heridas y a entender que las piedras que vamos encontrando en la vida también forman parte del camino.

Reconocer y abrirse al dolor permite que cada persona pueda mirarlo, abrazarlo y expresarlo, lo más importante es no reprimirlo; estos nos permiten aceptar y entender la pérdida.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:

Deja un comentario