Saltar al contenido

Radio Católica Metropolitana

EL CUERPO Y LA SANGRE SANTÍSIMOS DE CRISTO

El origen de la Eucaristía se realiza en la celebración de la última cena de Jesús con sus Apóstoles en el cenáculo, momentos previos a su pasión, muerte y resurrección en Jerusalén, como nos lo transmite el apóstol Pablo “Lo que yo recibí del Señor, y a mi vez les he transmitido, es lo siguiente: El Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó el pan, dio gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía». De la misma manera, después de cenar, tomó la copa, diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza que se sella con mi Sangre. Siempre que la beban, háganlo en memora mía». Y así, siempre que coman este pan y beban esta copa, proclamarán la muerte del Señor hasta que él vuelva.”  (1 Co 11, 23 – 26)

La celebración de la solemnidad del cuerpo y la sangre de Cristo, inicia con el milagro eucarístico en Bolsena (Orvieto – Italia), en el verano de 1264, cuando el sacerdote Pedro de Praga, celebraba la Eucaristía en la capilla de Santa Cristina, y la Sagrada Hostia se convirtió en carne, comenzó a sangrar y manchó el corporal. El papa Urbano IV, a través de la Bula Transiturus de hoc mundo, instituye la fiesta del Corpus Christi, el 11 de agosto de 1264

El Catecismo de la Iglesia Católica en los numerales 1329 – 1332 nos recuerda que la Eucaristía es banquete, porque participamos de la mesa del Señor; sacrificio, ya que, celebramos la muerte y resurrección de Jesucristo, ofreciendo su cuerpo y su sangre; comunión, porque nos congregamos para la celebración y vivir en la unidad del Cuerpo del Señor; y misión, ya que, somos enviados a compartir con los hermanos nuestra fe, esperanza y caridad.  

En este 2023, año de la vida en Cristo, estamos invitados a vivir al estilo de Jesús, Pan de Vida, siendo buen pan para nuestros hermanos, a través de nuestras palabras, acciones, gestos y sentimientos. Para ello, nos ayuda la celebración eucarística y nuestra oración frente al sagrario.

 

Jorge E. Flórez G., Pbro.

Vicario Pastoral

Arquidiócesis de Bucaramanga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *