Por: Vanessa López

¿Cree que pasa más tiempo con el celular que con sus amigos y familia?, ¿se siente dependiente del celular?, en el siguiente artículo encontrará algunos trucos que lo ayudarán a alejarse del dispositivo móvil.

Actualmente el celular es el acompañante indispensable del ser humano; si salimos a comer lo llevamos con nosotros, lo utilizamos en los medios de transporte, en el trabajo, colegio, incluso algunas personas duermen y van al baño con él.

Por lo tanto, si no sabe cuánto dura usando el teléfono, puede buscar en configuración ‘tiempo de uso’ o ‘tiempo en pantalla’ y este le muestra cuáles son los movimientos que ha realizado en el celular, desde el manejo de las aplicaciones hasta las notificaciones recibidas.

Así pues, estas son las recomendaciones que nos comparte Sergio de Dios González, Licenciado en Psicología de la Universidad de Salamanca, para una interacción moderada de los teléfonos celulares.

Desactive las notificaciones

Las notificaciones son parte vital del celular; si está realizando alguna actividad y su teléfono suena o vibra al llegar un aviso lo primero que usted hace es parar lo que está realizando y revisar su móvil. Notificaciones de Netflix, Facebook, Instagram, WhatsApp, Youtube, entre otras, hacen que usted pierda la motivación y pare con cualquier acción que esté llevando a cabo en el momento.

Desactivando las notificaciones acabará con este deseo de estar en el celular o pendiente de él, puede mantener activa 1 o 2 alertas de la aplicación que considere importante, “después de un par de semanas descubrirás que te ayuda a liberar ansiedad y tensión, al término que reduces el tiempo detrás de la pantalla.” Comenta Sergio de Dios González.

Quite las aplicaciones del inicio

Cada vez que se desbloquea el celular se tiene la oportunidad de dar click a cualquiera de las aplicaciones que tenga en su teléfono, pero si se vacía todo el inicio no caerá en la tentación de abrir la primera opción que le aparezca, ya que tendrá que ir al menú de su móvil y desde ahí buscar la aplicación que desee usar. Aunque no lo parezca este truco genera un gran impacto.

Descargue aplicaciones que ayuden a controlar el tiempo en el celular

Estas aplicaciones además de controlar el tiempo, tienen la posibilidad de bloquear la aplicación cuando se cumple un límite de tiempo que usted establece al configurar esta app. Estas son:

Forest (Android y iOS)

Screentime (Android y iOS)

QualityTime (Android)

Flipd (Android y iOS)

Your Hour (Android)

Evite usar el teléfono antes de dormir

Antes de ir a la cama ponga en práctica lo siguiente: evite cargar su celular dentro de la habitación, ya que no podrá conciliar el sueño pensando cuánto faltará para que cargue y así utilizarlo. No lo deje en un área donde pueda cogerlo con facilidad como la mesa de noche o la cama y evite su uso 30 minutos antes de dormir.

Utilice el modo avión

Esta función le permite desconectarse del celular y de su contenido. Con modo avión puede acceder a todas las herramientas que no necesiten de conexión a internet, de esta manera puede tener su celular cerca sin interrupciones.

No salga con el celular

A veces no es necesario llevar el celular a cualquier parte que vayas, es tanto el apego y la dependencia que se tiene hacia este dispositivo que se usa para ir al baño o mientras se camina por la calle. Pruebe salir de su casa sin el teléfono, puede empezar con salidas sencillas como ir a la tienda, cuando realiza ejercicio o pasea a su mascota.

Estos son algunos consejos para controlar el tiempo que pasa frente a la pantalla de su celular, la idea no es eliminarlo del todo, pues gracias a su uso podemos comunicarnos y entretenernos, solo se debe mantener un equilibrio que no afecte la rutina del día. “Siempre es mejor controlar el grado de adicción que tienes con tu dispositivo.” expresa Sergio de Dios González, Licenciado en Psicología de la Universidad de Salamanca.

Deja un comentario