Iniciamos un nuevo año y con él, una nueva temporada académica, en donde regresamos a las aulas de clase, aprendemos nuevos conocimientos y nos formamos en diferentes áreas del saber.
Sin embargo, cuando finalizamos este periodo, hacemos un balance de que tanto fue nuestro aprendizaje, analizando que fortalezas y falencias tuvimos los años anteriores para arrancar este nuevo periodo de una mejor manera.
Para tener un buen desempeño académico, hay que iniciar con buenas estrategias y buenos propósitos desde el primer día, por eso es importante programarnos, desarrollar normas y hábitos para obtener buenos resultados.
La docente Mónica Flórez asegura que para tener un buen desempeño en este nuevo año es importante “aterrizar los buenos propósitos con planes, estrategias, normas y hábitos de estudio, debemos tener un calendario o un programador en donde tengamos anotadas nuestras entregas y compromisos para ir desarrollando las actividades conforme a las fechas de entrega”.
Algunos consejos para retomar nuestras activades de estudio o para apoyar a nuestros familiares que se encuentran en el colegio o la universidad:
- Elabora un plan: Es imperativo fijarnos metas, jerarquizarlas y diseñar estrategias para de esta manera cumplirlas. Podemos incluir un cronograma, en el que se establezca un ritmo de trabajo a fin de no dejar todo para última hora.
- Haz un diagnóstico: Antes de comenzar, es importante que analicemos nuestro anterior año, esto importante porque nos va a permitir encontrar las fortalezas y debilidades académicas que nos marcaron, y analizar sus causas.
- Agéndate: Desde la primera semana, lleva una agenda personal donde tengamos definidos los horarios de clase y los compromisos que tendremos, con sus respectivas fechas de entrega.
- Establece horarios: así como tenemos unas horas de clase ya establecidas por las instituciones, también debemos destinar un tiempo para estudiar en la casa, donde se fijen tiempos de descanso, estudio y alimentación. Lo ideal es cumplir estos horarios y tener claro que los tiempos de trabajo no deben extenderse; en lo posible, por más de dos horas continuas.
Si desde el día uno, iniciamos de manera comprometida y responsable cumpliendo con nuestro plan de estudios y aplicando estas estrategias tendremos buenos resultados al final del curso, además aprovecharemos realmente nuestro tiempo, teniendo incluso espacio para poder realizar más actividades personales, familiares o deportivas.