Puede ser que no notemos que estemos cayendo en una relación destructiva, pero dejar una relación de este tipo, sí que supone un enorme reto. Aunque una relación de pareja puede ser claramente nociva, muchas personas se sienten con grandes dificultades para romper el vínculo que las ata, “las encadena”.
Hay diversas razones por las cuales una persona se mantiene en una relación que en nada le ayuda. Comprender por qué seguimos allí es muy importante, para poder tomar acciones que nos ayuden a recuperar la libertad personal.
1. Dependencia Emocional
Obtener la validación para muchas personas se convierte en algo vital, y cuando esta validación proviene de la pareja, les da una falsa sensación de autoestima y seguridad, sin notar que esto no es más, que síntomas de una dependencia afectiva. El solo hecho de llegar a pensar que se puede perder esta base emocional de apoyo resulta imposible, lo que hace asumir que dejar una relación así, sea impensable.
2. Seguro va a cambiar
Otra razón por la cual, las personas siguen en una relación dañina, es el falso sentido en este caso de esperanza que se alimenta con la idea de que la pareja va a cambiar, que va ser una mejor persona. Ese sentido de esperanza muchas veces se ve motivado por las promesas de cambio que obviamente solo quieren seguir manteniendo a la persona atada emocionalmente, porque ese cambio, difícilmente vendrá.
3. Miedo a vivir en soledad
El dicho popular que reza “mejor solo que mal acompañado” acá no funciona. Ese dicho en una persona que le teme a soledad podría decir “Mejor una mala compañía, que estar solo” El miedo a la soledad puede de un modo contundente, disuadir a muchos, a no dejar una relación de este tipo, por insatisfactoria que parezca.
4. Normalizar el Comportamiento Tóxico
Lamentablemente hay personas que han crecido en ambientes tóxicos, por lo que no advierten cuando una persona con conductas manipuladora se les acerca, de tal suerte que les parece normal, este tipo de comportamientos destructivos.
Acá te comparto 3 Claves para Superar una Relación Tóxica
1. Reconocer la Realidad
Negar la realidad, no la desaparece, peor, generalmente agrava, lo que pretendemos ignorar. Darse cuenta que la relación que se tiene es perjudicial, entender que la pareja no va a cambiar fácilmente, que eso va a ser así durante mucho tiempo más, puede ayudar a tomar la decisión de alejarse de esa relación.
2. Buscar Apoyo Externo
Apoyarse en amigos, y familiares, adicional ponerse en manos de un psicólog@ puede darte las herramientas y el apoyo necesarios para salir de una situación así. Insisto el apoyo de un profesional en este punto, es fundamental.
3. Establecer Límites
Hay que pensar en la autoprotección emocional. Desde aprender a decir NO, hasta distanciarse son aspectos claves que reflejan amor propio. De este modo se puede ir disminuyendo la influencia de una relación tóxica.
Dejar atrás una relación tóxica es un proceso que requiere de coraje, valentía y disciplina. Puede no ser fácil, pero el esfuerzo vale la pena, la libertad personal no merece ningún tipo de sacrificio, y menos por caer en las garras de una relación disfuncional.
HÉCTOR LEONARDO MORA