Por: Valentina Rey

Para nadie es un secreto que las redes sociales son de nuestro agrado y hacer uso de ellas causa una increíble sensación, pero, ¿somos conscientes del daño que estas nos pueden causar?

Las plataformas virtuales nos ayudan a interactuar con personas de todo el mundo del internet y han revolucionado radicalmente muchas áreas, especialmente la forma en que nos comunicamos, ya que las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación global sin la cual, hoy en día, se nos hace difícil relacionarnos con los demás. Lo usamos para casi cualquier cosa, desde compartir un momento con un amigo, enviar una foto por mensajería instantánea, pedir una pizza o comprar un televisor.

Así pues, el desarrollo de internet ha puesto en marcha un debate sobre el modo en el que la comunicación a través de estos canales afecta las relaciones sociales.

Por un lado, la red es un factor clave para promover la conexión entre los usuarios y fortalecer las relaciones sociales, pero son precisamente estas las que se ven más afectadas en la vida real, ya que el uso excesivo de estos medios aísla a los individuos en su mundo virtual.

De igual manera, psicólogos, psiquiatras y expertos de Silicon Valley alertan que el uso de las redes sociales puede ser adictivo y sus consecuencias, las mismas que las de cualquier otra adicción: ansiedad, dependencia, irritabilidad, falta de autocontrol. (Iberdrola)

A Continuación, te contamos algunos de los efectos negativos que se encontraron con el mal uso de las redes sociales:

1. Estrés cuando no se domina toda la información.

2. Malas interpretaciones.

3. Pérdida de memoria.

4. No hay intimidad.

5. Baja autoestima.

6. Miedo a ser diferente.

7. Pérdida de horas.

Es evidente que las redes sociales están a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas y con el tiempo, estas irán evolucionando y permitiendo más funciones y mejores formas de comunicarse, sin embargo, es necesario tomar las precauciones necesarias con respecto a la privacidad, el manejo de los datos y el uso moderado de estas redes que se han puesto a disposición de todos y que, correctamente usadas, son herramientas muy útiles en el día a día.

Deja un comentario