Por: Vanessa López

Si tiene molestias en las rodillas puede realizar algunos ejercicios específicos que le ayudarán a aliviar el dolor o disminuir los inconvenientes. Estos son algunos deportes que puede practicar si percibe incomodidad en sus rodillas y también es importante consultar con un profesional de la salud para que apruebe las rutinas que se presentarán en el artículo.

La molestia en la rodilla puede tener varias causas; desde la falta de ejercicio físico hasta el exceso de este, incluyendo las malas posturas que se toman cuando se realizan ciertas prácticas.

Los ejercicios con menor impacto son los que ayudarán a aliviar el incómodo dolor que presenta en sus rodillas, según Joseph Wickman, Licenciado en Fisioterapia, Máster en Valoración, Fisioterapia y Readaptación en el Deporte: “lo que buscamos es fortalecer toda la musculatura del miembro inferior sin comprimir la rodilla. Es decir, buscamos ejercicios de bajo impacto. Para entender bien este concepto, el ejemplo contrario sería saltar. Con este movimiento, trabajamos un poco la musculatura y al caer se comprime bruscamente la articulación. Pues bien, lo que buscaremos es hacer justo lo contrario: mucho trabajo muscular y el mínimo esfuerzo articular posible.”

Así pues, se pueden realizar las actividades descritas a continuación:

Caminar

Cuando caminamos se ejercita todo el cuerpo, se trabaja la postura y no se tiene un impacto fuerte en las rodillas, ya que, se camina de forma lenta y controlada.

Por lo general caminamos cuando tenemos que salir a tomar algún medio de transporte o para ir de compras. Pero esto no es suficiente, debemos ser conscientes de la importancia de esta rutina, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda caminar 10.000 pasos al día, es decir unos seis a siete kilómetros.

Realizar ejercicio en el agua

De por sí hacer deporte en el agua es bueno, pues al estar en ella no se siente el peso del cuerpo y esto nos sirve para realizar ejercicios de bajo impacto; como recorrer de un extremo a otro la piscina. Y una de las disciplinas que se destacan es el aquagym, esta ayudará a tonificar los músculos disminuyendo el impacto sobre las articulaciones.

Ciclismo

Esta actividad ayuda a fortalecer la musculatura sin afectar las articulaciones, de esta manera las piernas trabajan y no se apoya el peso sobre los miembros inferiores.

Otra forma de mejorar las molestias en las rodillas es realizando ejercicios específicos que se basen en fortalecer la pierna, por ejemplo, las sentadillas con una buena postura. También ayuda el acostarse y levantar las piernas de manera recta o realizar ciclismo en el aire. “En general, se trata de encontrar ejercicios que, de nuevo, trabajen la musculatura sin comprimir excesivamente la articulación” expresa Joseph Wickman.

Pilates, yoga o taichí

Al realizar estos ejercicios se mantienen ciertas colocaciones que pueden ayudar a eliminar las posturas inadecuadas en la cual apoyamos la pierna, lo cual que genera las molestias. Al practicar estas disciplinas también se refuerza la zona media del cuerpo en la que se encuentran los músculos abdominales, lumbares, los glúteos, la pelvis y la columna.

Aeróbico con máquinas

Si usted asiste al gimnasio existen varias máquinas que ayudarán a aliviar su dolor, algunas de estas son la elíptica o la bicicleta estática; aunque en la elíptica se mantiene apoyado el pie y se trabaja con las articulaciones, no se están forzando ni se están dando golpes de alto impacto.

Finalmente, con todos los ejercicios expuestos encontramos varias formas de aliviar las molestias en las rodillas, porque se pueden realizar estas rutinas todos los días durante un lapso corto de tiempo y gracias a esto es probable que note una mejoría en su cuerpo. Por otro lado, es importante acudir al médico para comentarle los avances que ha tenido con estos ejercicios o si por el contrario los dolores continúan, para que él pueda realizar una valoración.

Deja un comentario