Por : Vanessa Lopez

Tener plantas en casa es dedicarles tiempo para cuidarlas, regarlas, cambiarles el abono e incluso sembrar algunas semillas, además de disfrutar pasar el tiempo con ellas, aportan bienestar a nuestra vida y a nuestro hogar. Ellas agradecen su cuidado con una serie de beneficios psicológicos que describiremos a continuación.

Reduce el estrés

Las plantas son una buena terapia contra el estrés, pues alivian nuestra tensión, pero no es el solo hecho de tenerlas, lo que nos transmite tranquilidad es el cuidarlas, tocarlas y regarlas, esto puede ser un plus para combatir el estrés, la ansiedad o la depresión ya que al pasar tiempo con ellas resulta estimulante y relajante.

Nos acompañan

Otro de los beneficios psicológicos de tener plantas es que ellas proporcionan a nuestro hogar vida, luz, color y paz, asimismo su compañía genera un impacto positivo en nuestro bienestar y autoestima. Las plantas son vida, las vemos crecer, florecer día a día y nos generan buenos recuerdos porque son el fruto de nuestro cuidado, dedicación y amor.

Organizan nuestra mente

Según Laura Ruiz Mitjana, psicóloga de la Universidad de Barcelona: “Las plantas también pueden ser beneficiosas para nuestro orden mental”, el cuidarlas y organizar nuestra agenda para dedicarles unos minutos de nuestro tiempo nos ayuda a priorizar las actividades que son esenciales en nuestro diario vivir.

Nos desconecta

El pasar un momento del día compartiendo con nuestras plantas, fotografiandolas en su proceso de crecimiento, quitándole las hojas secas o simplemente regandolas nos despeja la mente y nos aleja de las actividades o problemas cotidianos.

Aprendemos teniendo plantas en casa

El tener una planta en casa y cuidarla para que ella crezca y cumpla su ciclo vital es una responsabilidad, también ponemos en práctica nuestras habilidades para brindarles el mejor cuidado y si tenemos niños en casa lo ideal es que les enseñemos a cuidarlas para que más adelante ellos se hagan responsables de su propia planta y aprendan de estos temas de manera entretenida.

“Manténgase cerca del corazón de la naturaleza y aléjense de vez en cuando, y escale una montaña o pase una semana en el bosque. Esto lava tu espíritu y lo deja limpio”. John Muir

Deja un comentario