Escrito por: Luis Felipe Ariza

La ansiedad puede crear síntomas graves, pero es una ilusión mental para confundir al cuerpo.

Según la Organización Mundial de La Salud, 500 millones de personas sufren alguna patología de salud mental en el mundo actualmente. La ansiedad, depresión y los ataques de pánico son los síntomas que lideran la lista a causa de la pandemia.

Después de 16 meses viviendo en situación de pandemia, muchas personas están retomando un estilo de vida tradicional. Sin embargo, los encierros prolongados y otras situaciones de vida que se tuvieron que adaptar en los meses anteriores, han creado inconscientemente pánicos, pensamientos y preocupaciones que se traducen en síntomas físicos y que afloran de repente, afectando la cotidianidad.

La ansiedad es el trastorno que somatiza en una respuesta física todos lo que guarda la mente, aquel que no la ha sufrido nunca puede experimentar síntomas similares a los de un infarto o un accidente cardiovascular. Otras señales que indican ansiedad es la falta de oxígeno, temblor corporal y taquicardias.

Aunque las personas que la padecen entran en un escenario catastrófico, realmente es una ilusión de la mente, ya que ninguno de estos síntomas pone en riesgo la vida. Según Eric Gutiérrez, Psicólogo Español y creador del portal www.vivesinansiedad.net, estos indicios desagradables pueden a llegar a afectar las actividades cotidianas, al punto de aislar al sujeto de escenarios sociales e incluso de crear agorafobia, que se traduce como el miedo a salir de la casa.

Si bien esto puede llegar a ocurrir, el acompañamiento con psicólogos y psiquiatras es primordial para que el problema pueda reducirse, asimismo adoptar un estilo de vida saludable puede ser muy efectivo para poder superar este trastorno de manera pronta. El consumo de alimentos naturales, el ejercicio constante y manejar pensamientos positivos son claves para desaparecer los episodios de ansiedad y la salud mental en general.

Es importante resaltar que la clave principal es aceptar y apropiar este trastorno, seguido de controlar los síntomas. Para esto, Eric Gutiérrez recomienda ejercicios de respiración y la aplicación de técnicas de meditación, las cuales harán que el cuerpo centre su atención en la relajación y no propiamente en las malas sensaciones, logrando estabilidad física y emocional.

A pesar de que no se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo puede durar la ansiedad, esta es superable, y depende de la voluntad de cada persona en aplicar las prácticas saludables y la imposición que pueda crear de pensamientos positivos para programar su mente.

Deja un comentario