América Latina reza en casa

Actualidad

La Iglesia latinoamericana ha suspendido misas y procesiones, así como actividades en las que se aglomeran personas, como los retiros espirituales o jornadas de formación con el fin proteger a los fieles del contagio del Coronavirus, por lo que la Iglesia en América Latina ha llamado a la oración individual y a seguir las reglas determinadas por las autoridades sanitarias de cada país.

Esta es la situación de alguno países Colombia, México, Costa Rica y Perú

Colombia

https://conexioncapital.co/arquidiocesis-de-bogota-suspende-servicios-de-culto-por-alerta-de-coronavirus/

 

Arquidiócesis de Bogotá, a través de un comunicado, informó que debido a las medidas de prevención que ha tomado el Gobierno nacional para mitigar la expansión del coronavirus, las misas en Bogotá y Soacha quedan suspendidas.

Las autoridades eclesiásticas explicaron también que se suspende la celebración en el templo de la eucaristía los domingos y que los matrimonios se celebrarán a puerta cerrada. Asimismo, en las iglesias se tomarán restricciones especiales para personas enfermas y adultos mayores:

-Se suspende el servicio de comunión a los enfermos, a excepción de los casos graves de enfermedad que serán atendidos personalmente por los sacerdotes y no por los ministros extraordinarios de la comunión.

-Se celebrará la misa de exequias por el difunto, pero no se trasladará el cuerpo al templo.

-Se suspenden las catequesis de preparación a los sacramentos.

 

México

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) sugirió  a obispos y sacerdotes suspender las misas presenciales y retransmitirlas por internet.

En un comunicado, recomendó “encarecidamente” suspender “los encuentros para grupos numerosos, como retiros, asambleas, congresos, jornadas y catequesis” así como “las celebraciones eucarísticas dominicales en los templos parroquiales, santuarios y capellanías”.

Asimismo, el episcopado pidió a los sacerdotes que sigan celebrando misas “de una manera privada” y que faciliten que “las Eucaristías sean transmitidas por las plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y privados”. De esta forma, aunque los fieles no acudan a misas presenciales, podrán “unirse espiritualmente a los misterios de la fe”.

Costa Rica

La Iglesia Católica de Costa Rica informó también de la suspensión de las procesiones y vía crucis durante la cuaresma y la semana santa, como medida preventiva frente al coronavirus COVID-19.

La Iglesia Católica indicó que ha mantenido contacto cercano con las autoridades de salud e hizo un llamado a la población a orar y a acatar las órdenes y recomendaciones de las autoridades oficiales.

Las autoridades de Costa Rica informaron este lunes de que han detectado hasta el momento 41 casos del coronavirus COVID-19, de los cuales 5 se encuentran hospitalizados, tres de estos en unidades de cuidados intensivos.

Perú

Por su parte, la presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana ha emitido un comunicado acerca de la emergencia del Coronavirus de 5 puntos en los que se mencionan que la Conferencia Episcopal Peruana cooperando con las normas sanitarias emitidas, invoca a seguir fielmente estas disposiciones a fin de frenar la propagación del Coronavirus (Covid-19), proteger la vida y la salud de la población. Así mismo se procede transmitir la Santa Eucaristía, especialmente el domingo, a través de la televisión, la radio y redes sociales para que todos los fieles se sientan acompañados pastoral y espiritualmente.

Deja un comentario