La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 22 de agosto como el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Basados en la Religión o la Creencia, con el fin de incentivar el respeto a la libertad de religión y de creencias, la libertad de opinión y de expresión; buscando así visibilizar la lucha contra todas las formas de intolerancia y discriminación basadas en la religión o en las creencias.
Con el paso de los años se han generado espacios de libertad de expresión y opinión para de esta manera desempeñar un papel positivo en el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la intolerancia religiosa.Sin embargo se continúan perpetrando casos de intolerancia y violencia basados en la religión y la creencia.
Ha propósito de esto, El Papa Francisco el día hoy afirmó en su cuenta de Twitter que “Dios no necesita ser defendido por nadie”, en rechazo a la instrumentalización de las religiones para promover el odio y justificar actos de violencia.
Dios no necesita ser defendido por nadie y no desea que su nombre sea usado para aterrorizar a la gente. Pido a todos que cese la instrumentalización de las religiones para incitar al odio, a la violencia, al extremismo y al fanatismo ciego. #FraternidadHumana
— Papa Francisco (@Pontifex_es) August 22, 2020
Francisco siempre ha rechazado que se emplee la religión y el nombre de Dios para justificar actos de violencia y de terrorismo. Por eso, en el mensaje de hoy del Pontífice se acompaña de la etiqueta #FraternidadHumana, en clara referencia a dicha Declaración, invitando al diálogo y respeto por la libertad de opinión y creencias.