Los presidentes de la JAC y su rol en la solución de conflictos

Agenda

El pasado 28 de febrero se llevó a cabo una reunión con los presidentes de las juntas de acción comunal (JAC) de Bucaramanga, evento organizado por el instituto de familia y vida y la Universidad Pontificia Bolivariana, que se centró en hablar acerca del rol que tienen estos líderes comunales en la solución de conflictos de su comunidad.

Esta socialización contó con la asistencia de 35 presidentes de la JAC que fueron capacitados para saber cómo actuar ante el surgimiento de discusiones o altercados que puedas surgir en su comunidad y generar vías alternas para la solución de conflictos.

“Esta charla es importante para que los presidentes de las juntas de acción comunal estén capacitados de la conciliación en equidad para que comprendan, se apropien y sean conscientes de su rol como conciliador” afirma Carolina Montañez Uribe,directora del centro de conciliación de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Los presidentes de las juntas se convierten en conciliadores de conflictos de la comunidad para que las problemáticas se solucionen de manera pacífica, armoniosa y ágil  entre las partes, esta persona se encarga de velar para que se encuentre solución a los problemas de manera clara contundente y efectiva de manera que la armonía no se vea afectada.

“Estos conciliadores en equidad pueden trabajar en los conflictos que se denominan transigibles, desistibles y consiliables, es decir asuntos de carácter civil o comercial tales como cuotas alimentarias, separación de cuerpos, problemas de , deuda por título o valore, reparación integral entre otros” asegura Montañez.

El instituto de Familia y vida a través de estos espacios buscan socializar conocimientos e investigaciones realizadas en la academia para la comunidad, de manera que dichos estudios fortalezcan contribuyan a la sociedad y en este caso que mejore e impulse la sana convivencia.

“Estas socializaciones son importantes porque así se retroalimentan cada uno de los presidentes y dignatarios de la junta de acción comunal para saber que hacer ante un conflicto o una problemática vivida en los sectores”. manifestó Lino Mosquera Quiroga, presidente de la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal (AMAC).

 

 

 

Deja un comentario