¿Por qué nos llamamos “Iglesia Católica” si la palabra “católico” no está en la Biblia?

Actualidad

El literalismo bíblico es una forma de comprender la Biblia de manera literal y explícita. Es la creencia de que las Sagradas Escrituras no tienen metáforas ni dejan cabida a la interpretación. Se piensa que el cristiano debe creer ciegamente lo que esta expone de manera literal.

Bajo este punto de vista, muchos cristianos, especialmente los no católicos, critican a la Iglesia por practicar ritos o tener dogmas que no están escritos literalmente en la Biblia.

Una de esas críticas es: “¿Por qué se llaman “católicos”, si ese nombre no aparece en la Biblia?”. En base a esta pregunta, también se cuestiona si realmente Cristo fundó la Iglesia Católica teniendo a Pedro como cabeza.

Es cierto, la palabra “católica” no esta en la Biblia. Lo que sí está es la palabra “Iglesia”, de hecho, Cristo la llamó “Mi Iglesia” (Mt 16, 18). Otra cosa que hay que recalcar, si nos dejamos llevar un poco por ese literalismo, es que Jesús no dijo “mis iglesias”.

Otro dato curioso es que Cristo le dio las llaves del Reino a Pedro, para que todo lo que ate en la tierra quede atado en el cielo, y todo lo que desate en la tierra quede desatado en el cielo. En pocas palabras, le estaba dando la administración de la Iglesia en la tierra (Mt 16, 18).

Por ende, sí había un concepto de “Iglesia única” de Cristo, pero ¿de dónde salió la idea de llamarlo católica?

Desde la época de los Padres de la Iglesia ya se daba el nombre de “Católica” a la Iglesia, no por darle un nombre determinado, sino para resaltar una característica de ella, que es universal, ya que este vendría a ser su significado.

El primero en llamarla así fue San Ignacio de Antioquía en una carta a los cristianos de Esmirna en el 110 d.C. Desde entonces a la Iglesia se la denominó “Católica”, y esto se fue generalizando con los años.

Deja un comentario