“Nos interesa más ‘hacer cristianos’ que hacer cursos de cristianismo”

Noticias

Así lo manifestó monseñor José Miguel Gómez, Obispo de Facatativá, al referirse a la necesidad y urgencia de que la iniciación cristiana sea cimentada sobre bases y criterios suficientes para una renovación de la fe en los colombianos.

El prelado a través de una exhortación dirigida a los catequistas del país con motivo de la Jornada Nacional del Catequista y para la Semana de la Catequesis que se celebra desde el 21 de agosto, señaló que esta urgencia está relacionada con superar “la idea y la praxis de los cursos pre-sacramentales y (con la necesidad de dar) el paso a verdaderos procesos de iniciación cristiana, vinculados con acciones previas de primer anuncio y acciones posteriores de pastoral e inserción en la vida de la Iglesia”, manifestó el prelado.

Monseñor Gómez Rodríguez puntualizó que la catequesis colombiana busca “más la respuesta de fe que la memorización de algunos contenidos” y que los “cristianos se conviertan más en fermento en la masa que en masa insípida que no incide en la sociedad”.

El también presidente de la Comisión de Catequesis y Animación Bíblica, aseguró que para hacer frente a la crisis de fe que atraviesa la sociedad es necesario ofrecer una iniciación cristiana “completa y renovada” y que sea convocada “por acciones de primer anuncio”.

Así mismo recordó a los catequistas que la “conversión a Cristo” es “la clave de la eficacia en la transmisión de la fe”. “Nuestra labor como catequistas se despliega a partir de una primera llamita encendida en cada corazón por el celo misionero de la Iglesia; y quiere llevar esa llamita a la calidad de hoguera que arde, que ilumina, que calienta, que anima y que congrega a otros en torno a su resplandor”, puntualizó.

El prelado animó para que la catequesis sea mirada desde un nuevo paradigma que ofrece el Directorio General de la Catequesis y que propone desde tres momentos:  acción misionera, acción catequético-iniciatoria y acción pastoral. Así también recordó que el modelo de toda acción catequética es la catequesis de los adultos. “El modelo de toda la acción catequística de la Iglesia es la Catequesis de los Adultos. Tenemos que implementarla y promoverla. Y posteriormente, tenemos que diseñar verdaderos procesos de iniciación cristiana para jóvenes y para niños, en los cuales los sacramentos no sean como un cartón de grado”, señaló el prelado.

Finalmente, monseñor Gómez Rodríguez invitó a los catequistas a seguir sus propios procesos de formación bajo este nuevo esquema. “Nos vamos a hacer nuevos catequistas por las nuevas perspectivas que asumimos y porque nos dejamos formar, quizá con humildad por los mismos caminos por los que luego queremos ayudar a caminar a otros”.

 

Tomado de: Conferencia Episcopal de Colombia

Deja un comentario