El Triduo Pascual

Actualidad

En el Triduo Pascual se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo y se vive en los principales momentos de la Semana Santa: Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo.

El día jueves, se lleva a cabo la institución de la eucaristía debido a que, en la última cena de Jesús con sus discípulos, quiso dejar el memorial de su entrega utilizando como símbolo la repartición del pan y el vino. Se destaca también, la institución del orden sacerdotal, pues son ellos quienes recibieron el llamado directo de Dios de llevar el evangelio a toda creatura, enseñando aquello que Jesús predicó. Así se marca el inicio de los días de mayor solemnidad en la Semana Santa.

Dios, instituyo el mandamiento del amor mediante su ejemplo, invitando a todas las personas a demostrar compasión y amor por el prójimo, a través de las buenas obras, la oración y la caridad; afirmaba que “No hay amor más grande que dar la vida por sus amigos (Juan 13: 15), y así lo demostró al dar su vida por la humanidad. Por esto, el Viernes Santo es dedicado al ayuno, abstinencia y dolor pues se centra en el Misterio de la Cruz; instrumento de muerte, pero sinónimo de Redención que conmemora la victoria sobre el pecado y sobre la muerte, demostrando así la potestad que tenía sobre ella.

El último día de este Triduo Pascual es el Sábado Santo y con él la culminación de la Semana Mayor, es un día consagrado a la meditación, es un día de luto y de transición; en este sentido la Iglesia Católica no celebra matrimonios, ni administra otros sacramentos, a excepción de la Penitencia y la Unción de los enfermos.

Deja un comentario