Celebración: Día del Idioma en Colombia

Actualidad

EL día del Idioma es una conmemoración a la muerte del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyó a engrandecer la lengua española con su libro “El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”, esta obra es una de las más traducidas alrededor del mundo y la primera realmente crítica contra la tradición caballeresca.

El escritor murió el 22 de abril del año 1616 (Madrid), pero por la fecha de su entierro, figura el  23 de abril como el día de su muerte según una costumbre de la época.

Con el fin de Celebrar la diversidad cultural y el multilingüismo, la ONU estableció los “Días de las lenguas”, decretando el 23 de abril como el día de la lengua española. En Colombia se fijó por decreto (Decreto 707) la celebración de esta fecha tan especial.

El Idioma Español es la lengua oficial de más de 20 países, en las Américas, Europa y África; en el mundo más de 470 millones de habitantes hablan español, considerándose así como la segunda lengua más hablada en el mundo, según afirma la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A partir de este día, en el país se celebran diferentes actividades en torno a la lectura; por ejemplo la Feria del Libro en Bogotá y el Carnaval de los libros y la lectura en Barranquilla.

Deja un comentario