Bucaramanga en el Mundial de Robótica 2019

Actualidad

La Real Academia Española define la Robótica como la “técnica que aplica la informática al diseño y empleo de aparatos que, en sustitución de personas, realizan operaciones o trabajos, por lo general de instalaciones industriales”.

Diego Agusto Burgoz Ramírez, Juan Felipe González Carvajal, Antonio José Gutiérrez Becerra y Santiago Hernández Chaparro, de los grados noveno y décimo del Colegio San Pedro Claver, son algunos de los estudiantes que junto con jóvenes del Instituto Politécnico representarán a nuestro país en el Mundial de Robótica que se llevará a cabo en Estados Unidos el próximo año.

Será la sexta vez consecutiva en la que el Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga representará a Colombia.Sin embargo, en esta ocasión irán acompañados de los  alumnos del Colegio Politecnico, debido a que juntos obtuvieron el segundo puesto en las competencias nacionales.

El pasado martes 19 de noviembre, estos jóvenes visitaron nuestras instalaciones y en entrevista para el magazine informativo “En la nota” cada uno de ellos nos relató como había empezado a desarrollar su amor por la robótica.

“Cuando estaba cursando grado 7º conocí la programación y poco a poco me fui interesando más por este campo, con el tiempo empecé a dominar programas un poco más complejos, con el que se podían hacer más cosas” nos relató Santiago Hernández, quien actualmente cursa el grado décimo.

Cumplir con labores académicas dentro y fuera de la institución,  practicar actividades deportivas y culturales, compartir con familia y amigos no son impedimentos para trabajar en lo que para ellos es una “pasión”, pues aprovechan cada espacio libre, lo emplean en trabajar y divertirse desarrollando sus proyectos e inventando cosas nuevas.

Dentro de las principales dificultades que han encontrado en este mundo de innovación, han sido la falta de apoyo por las diferentes entidades además,  el alto costo que tienen las piezas y programas en el mercado, pues “para poder competir y desarrollar trabajos de calidad, se requiere realizar inversiones y a veces por los altos costos, no podemos desarrollar nuestras ideas a plenitud” asegura Juan Felipe González Carvajal del grado noveno.

Además de conocimiento y destrezas en la tecnología, estos muchachos poseen el componente humano, “queremos desarrollar ideas que ayuden y visibilicen las necesidades que tienen las personas con alguna discapacidad, para mejorar su calidad de vida” afirma Antonio Gutiérrez, estudiante de décimo grado.

Esperamos que estos jóvenes dejen el alto el nombre nuestro país y de manera muy especial nuestro departamento.

 

 

Deja un comentario